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ENSAMBLADOR 8086 INTRODUCCIÓN AL MODO GRÁFICO

INICIANDO EN MODO GRAFICO 13H 12H

En este código falta asignarle los segmentos de pila o stack, el segmento de datos (data segment) y el segmento de código (code segment), pero en modo demostrativo y como introducción al modo gráfico 12h o 13h se vería más sencillo de esta manera, a mi parecer.


TARJETAS GRAFICAS EN MICROPROCESADORES

Empezamos diciendo que en el mercado de 1980, existían tarjetas grafías tales como EGA, VGA y Super-VGA, estás tarjetas grafías eran lo máximo, y eran utilizados para realizar juegos de computadoras y software, durante 10 años (a fines de 1980 a 1990).
 El modo 13h permitía un acceso mucho más fácil a la memoria de vídeo, es decir, una manera más sencilla de dibujar gráficos en la pantalla, que los otros modos de vídeo. Sin embargo, al no tener un aspecto ratio de 4:3, los pixels no tenían un aspecto cuadrado. Es decir, que podía dibujarse un cuadrado de igual ancho y alto pero verse como si fuera un rectángulo.

Modo gráfico 13h VGA: 

  • Paleta de 256 colores.
  • Tiene una resolución de 320x200 píxeles.
  • Modo es la organización de su memoria de vídeo es más sencilla.

Modo gráfico 12h VGA:

  • Paleta de 16 colores. (mucho menos colores que 13h)
  • Tiene una resolución de 640x480 (más que 13h),
Modo gráfico de otras tarjetas gráficas como 0Eh (revolución de 640x200 pixeles), el 10h (resolución de 640x350 pixeles) también tienen una paleta de 16 colores. Ahora está en ustedes elegir, sí utilizan el 13h, sacrificarán resolución a costa de más colores, sí eligen 12h o los otras tarjetas graficas tendrán más resolución pero solo 16 colores en su paleta, aunque la mayoría recomienda utilizar el 13h por sus características de memoria de vídeo.

A continuación les dejo un vídeo, una explicación breve a la introducción al modo gráfico en lenguaje ensamblador 8086.




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